Saluda de la Hermana Mayor de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno

SALUDA HERMANA MAYOR

BuenoJesus Nazareno semana santa Jerez de los Caballeros semanasantajerezanas días.

Este año hemos iniciado la Cuaresma rezando y suplicando por este contagio mundial  que nos ha tocado vivir y que tal y como temíamos, ha llegado también a nuestro país.

Esta Cofradía pudo celebrar el día 6 de Marzo, viernes, el  Besapié a Ntro. Padre Jesús un poco condicionado para evitar el contagio; a partir de ahí,  tuvimos que cambiar todo lo que teníamos programado. No pudimos reunirnos más, no pudimos trasladar las andas a La Iglesia, ni sacamos las imágenes ni las vestiduras. Las flores estaban pedidas pero hubo que anular el pedido, se vendieron algunas túnicas, pero los penitentes que las compraron no van a poder hacer su estación de penitencia, las velas aún no nos han llegado… En fin, NO HA PODIDO SER porque DIOS HA QUERIDO QUE SEA ASÍ .

Pero hoy Viernes Santo, nosotros, todos los cofrades de Jesús no vamos a entrar en Sta. María, pero sí vamos a estar en Sta. María y vamos a estar cada uno en nuestro sitio, desde el que abre la puerta hasta las dos últimas mujeres que van alumbrando en la fila de Las Soledad. Vamos a estar en el Sermón de Pregones y vamos a escuchar la Sentencia de Pilatos , al pregonero y La Buena Mujer. Vamos a ver como los romanos hacen las guardias ,como van a negarle el paso a Jesús y María y como los muchachos de la Banda estarán emocionados ojeando sus partituras. Cada uno en nuestro sitio: los organizadores del Sermón de Pregones, los organizadores de la procesión , los que llevan los guiones, los que llevan los báculos , los faroles…. Todos.

Los costaleros; esos niños que llevan a San Juan y La Magdalena estarán nerviosos porque para algunos este año iba a ser el primero que  iban a coger  un paso. Los costaleros de la Virgen estarán agarrados a sus patas pensando que la tienen que sacar tres veces este Viernes Santo. Los costaleros de Jesús, qué voy a decir de ellos… Me imagino que habrán estado toda la noche sin dormir , intranquilos, emocionados y  frenéticos por coger pata, hacer la levantá y salir con Él por la calles de Jerez.paso del descendimiento semana santa jerez de los caballeros semanasantajerezana

A las 11,30 h recorreremos Los Sagrarios junto con los romanos, el párroco y representaciones de las otras Cofradías.

Por la tarde, volveremos otra vez a Sta. María a las 18.00. Los primeros en entrar serán  los costaleros del Calvario que se aferrarán a sus patas porque ya llevan dos o tres años sin poder sacarlo a la calle. Estarán esos jóvenes que llevan a La Muerte Pelá también muy puntuales y por supuesto, otra vez,  los costaleros del Paso y de La Virgen junto con los hombres y mujeres que llevan al Cristo Yacente, muy metidos en su papel, quizás su peor y su mejor papel de todo el año. Poe último,los capataces, me los imagino aún más cargados de la responsabilidad que les lleva su tarea.

Como dije al principio, no vamos a estar físicamente ni en Sta. María ni en la procesión, pero sí vamos a estar todos los cofrades de Jesús este Viernes  Santo unidos para acompañar a Jesús y su Madre en el camino al Monte Calvario, el camino más duro de sus vidas.

Virgen de la Encarnacion Jerez de los CaballerosEste año reflexionaremos y nos daremos cuenta que no vale nada lo material, que todo es efímero, que somos muy débiles y frágiles. No hablaremos de postureo, de superficialidad, de protagonismo ni de fanatismo. Este año vamos a hablar de fraternidad, de cercanía. Vamos a hablar de Hermandad y de Cofradía.

Una vez que acabemos este Viernes Santo tenemos que ponernos a trabajar con mucha ilusión y mucha fe para el próximo y poder llevar a efecto varios proyectos como: arreglar las andas de la Virgen de La Encarnación, estrenar sus nuevas caídas que han confeccionado con mucho esmero algunas mujeres de la cofradía, escuchar el Sermón de Pregones  escrito por Almudena  Llorente, entregar la Cruz de Guía a Ramón Ceballos- Zúñiga y si Dios quiere, iniciar la primera fase de la Casa de Hermandad.

Por último, quiero transmitir en nombre de la Junta de Gobierno y en el mío propio, un mensaje de fe y esperanza a todos los cofrades de Jesús y a todos los jerezanos ante esta dura situación que estamos viviendo y pediros que en este Viernes Santo nos unamos todos en una misma Oración.

Buenos días.

Feliz Viernes Santo y Feliz Pascua de Resurreción.

¡ARRIBA JESÚS!

Dña. Dolores Pérez Guerrero