Cofradía de Nuestra Señora del Rosario y Jesús Orando en el Huerto

Antigua y Pontificia Cofradía de Nuestra Señora del Rosario y Jesús Orando en el Huerto.

escudo cofradia oracion en el huerto

Sede canónica: templo parroquial de San Miguel Arcángel.

Hermano Mayor: Antonio de Salezán López.

Escudo: Bajo corona, rosario cerrando anagrama mariano

Número de Hermanos: 400.

Redes Sociales: Facebook   Instagram

  • Vice Hermana Mayor: Milagros Flores Giraldo
  • Tesorero: José Luís Valle Trejo
  • Secretaria: Francisca Álvarez Agudo
  • Vocales:
  • Lorenzo Matamoros Hernández
  • María del Pilar Zahínos Masero
  • Margarita Valle Vázquez
  • María Angulo Mazuecos
  • María Teresa Vázquez Méndez
  • Julio González Guerrero
  • Ramón Pérez Guerrero
  • Luis María Herrera Caro
  • Isabel María Gutiérrez Matos
  • Manuel Falcó Martínez
  • Aurora Vázquez Vázquez
  • Rocío Falcó Gómez

Listado de premiados con la Cruz de Guía.

1996 A los Hermanos del Paso.

1997 Dña. Soledad Sanabria Pérez.

1998 D. Emiliano González Blanco.

1999 Dña. María Teresa Vázquez Méndez.

2000 D. Julián García Franganillo.

2001 Camareras de la Virgen.

2002 D. José Miguel Pérez Ruiz.

2003 D. Manuel Falcó Martínez.

2004 D. Manuel Colomer Real.

2005 D. Luis María Herrera Caro.

2006 D. Modesto García Piriz.

2007 D. Alberto José González Marcos.

2008 A la familia Gil Méndez.

2009 D. Narciso Gutiérrez Sánchez, a título póstumo.

2010 Dña. María Cordobés Villafaina.

2011 D. Manuel Álvarez Rubio.

2012 Dña. Milagros Flores Giraldo.

2013 D. Pedro Valle Trejo.

2014 D. José Luis Valle Trejo.

2015 Dña. M.ª del Pilar Zahínos Masero.

2016 Dña. Francisca Álvarez Agudo.

2017 Dña. Margarita Vázquez Méndez.

2018 Rocío Gómez Rodríguez.

2019 Dña. Aurora Vázquez Vázquez.

2020 Dña. Ramona Pastelero Rodríguez.

Año de fundación: Principios del Siglo XVI.

Fundador: Fray José de Leiva.

Sus orígenes se remontan a principios del siglo XVI, como Hermandad del Rosario. Por extravío de sus libros primitivos el primer dato conocido data del 2 de Enero de 1729, fecha en la que le son concedidas las bulas en Roma por Fray Tomás Ripoll,  maestro de la Orden de Predicadores y Delegado de la Silla Apostólica y que son refrendadas el 7 de Enero de 1731 por  el Reverendo Fray José de Leiva, Prior del Convento de los Dominicos de Zafra, fecha en la que se documenta oficialmente la existencia de la misma y su establecimiento canónico en la Iglesia de San Miguel.

En el año 1.782 se construyó la capilla actual y camarín de su titular, Nuestra Señora del Rosario, siendo entonces patronero de la Virgen D. Joaquín Maraver y Ponce de León, Señor de la Margarita y Regidor perpetuo de la Ciudad. Se puede asegurar que en esta fecha fue de gran auge, toda vez que dos años antes de la construcción de la Capilla, el Maestro de Sastre y Mayordomo de la misma, José de Aguilar, a expensas de la Señora Dña María Luisa Angulo y Valenzuela, hizo un vestido y manto para la imagen de Ntra. Sra. del Rosario en tisú de oro, que se conserva actualmente.

En 1804 fueron aprobadas sus reglas  por el Real Consejo y por el Obispado de Badajoz, año en que se transforma en Cofradía de Penitencia.

La cofradía en el siglo XX

Tras una época de declive, en  el año 1.945 esta Cofradía acomete decididamente su reorganización. Puede ser el Acta firmada el 18 de febrero de ese año tal vez el primer documento cofradiero tendente a incorporar un serio orden burocrático y de tarea de equipo bien conjuntado a una cofradía jerezana. La conocida como Acta Nº1, que es manuscrita por D. Casimiro González en su condición de Secretario, integra a una serie de personas y personalidades de gran relieve e influencia social, por un lado, y a otros con presumibles cualidades gestoras.

La gran presencia de gente del comercio integrada en esta cofradía trajo consigo que se le motejara en los años cuarenta como la de los “Estraperlistas”.

Era sin duda un grupo de élite que muy probablemente supusiera el equipo mejor en capacidades e influencia social que ninguna otra cofradía jerezana tuvo en aquel momento.

Esta renovación trajo consigo la adquisición casi total de nuevos enseres e insignias. Ese mismo año fue restaurada la imagen de Nuestra Señora del Rosario, de origen y autor desconocidos, por los imagineros Herrera y Feria, después de su deterioro a causa de un incendio que sufriera a principios de siglo.

En 1956 se inicia el proyecto de un nuevo paso, se adquiere una nueva imagen de Jesús Orando en el Huerto y el Ángel que le acompaña, y en 1962 se estrenan las nuevas andas.

A partir de esta reorganización, la Hermandad en su procesionar mantiene un riguroso silencio y adopta formas de recogimiento y austeridad, por lo que comienza a ser conocida como la Cofradía del Silencio.

La Cofradía en el siglo XXI.

En los principios de este siglo dos acontecimientos adquieren importancia. Debido al deterioro de su imagen titular, se adquiere una nueva imagen que le sustituye en procesión. Así, el 4 de Marzo de 2012 es bendecida la Virgen del Silencio en la Iglesia de San Miguel Arcángel, obra del escultor sevillano Ventura Gómez.

Por otra parte, el 3 de Febrero de 2019 es inaugurada su Casa de Hermandad.

TÚNICAS

Los nazarenos visten saya negra ceñida con cinturón de esparto, con capa y capirote del mismo color. Peto blanco y rosario de madera. Escudo blanco en lateral de la capa con el rosario y el anagrama de María. Guantes blancos y zapatillas negras.

tunica oracion en el huerto jerez de los caballeros semana santa

Inaugurada el 3 de febrero de 2019, está situada en las dependencias de la Casa de la Iglesia Cecilia de Arteaga, en Plaza del Padre Ruiz, a pocos metros de su sede canónica.

Dispone de un amplio salón en la planta alta, donde se celebran las diferentes reuniones y encuentros de su Junta de Gobierno, Junta de Damas y Grupo Joven, además de otras actividades. Cuenta con vitrinas, muebles expositores para guardar y mostrar sus principales enseres, reliquias, vestuario antiguo y actual.

Casa de Hermandad de la Oración en el Huerto

Esta Hermandad encierra en sus formas y maneras un porte digno de mucha consideración. La bien llamada “Cofradía del Silencio” apostó desde hace muchas décadas por ganarse un prestigio de seriedad, proponiéndose hacer gala de un recogimiento penitencial, piedad y devoción, así que los cofrades de esta Hermandad pretendieron desde algún momento, y por así decirlo, “hacer mérito” ante sus vecinos, ante el clero y ante los religiosos de la ciudad, para que dijeran al verlos procesionar “Esto es otra cosa”. Recogían al propio tiempo una característica muy extendida antaño en las cofradías de sangre y en otras que se distinguían por el recogimiento y el carácter propio de una fiesta sagrada cual es la interiorización.

La cofradía del Silencio es la única de las viejas cofradías que guarda ese tono de pasión aportando esa seriedad y rigor a su puesta en escena, es un valor excelso que debe conservarse en sus genuinas formas, un tesoro a preservar.

Así, sus reglas obligan a sus hermanos el día de estación penitencial a recorrer el trayecto más corto desde sus hogares hasta el templo y de igual forma en el regreso, no parar ni hablar con nadie ni en este trayecto ni al procesionar, estando solo autorizados los hermanos de orden.

Dos hermanos nazarenos de presidencia, que aguardan en el exterior de la Puerta del Perdón dan tres golpes de báculo sobre la puerta a las diez en punto, autorizando su apertura por dentro para la salida procesional.

Triduo a Nuestra Señora del Rosario y Jesús Orando en el Huerto: se celebra el tercer fin de semana de Octubre.

Besamano a la Virgen del Silencio: se celebra el primer domingo de Febrero.

Estación de Penitencia: Martes Santo, a las diez en punto de la noche.

Itinerario: Plaza del Padre Ruiz, Plaza de España, Templarios, Arco de Burgos, Avenida de Portugal, El Santo, Llano de los Mártires, Barranca, Corredera Hernando de Soto, Vasco Núñez, Plaza de España, Plaza del Padre Ruiz.