Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Sede canónica: templo de Santa María de la Encarnación.

Hermana Mayor: Dña. Dolores Pérez Guerrero.

Número de Hermanos: 1750 aproximadamente.

Los actuales estatutos fueron aprobados en el año 2017.

Redes sociales: Facebook

• Vice Hermano Mayor: Antonio Santana Barroso
  • Tesorero: Sergio Gata Serrano
  • Secretario:  José Barroso Méndez.

Vocales:

• Manuel Barrios Flores
  • Manuel Barrios Redondo
  • Juana María Castellano Díaz
  • Antonio Castellano García
  • Manuel Castellano García
  • Mª Consolación Ceballos – Zúñiga Matamoros
  • Mª Dolores Ceballos – Zúñiga Rodríguez
  • Carlos Alberto Correa Chávez
  • Isabel Mª Flores Castellano
  • Francisco Gallardo Domínguez
  • Álvaro Gómez Carrasco
  • Francisco Javier Gómez Munilla
  • José Granado Vázquez
  • Juan Francisco Granado Rodríguez
  • Manuel Hernández Domínguez
  • José Antonio Salvador Granado
  • Juan Manuel Senero Méndez
  • José Ángel Vilá Ramos

1996 D. José Luis Vázquez Narváez.

1997 D. Manuel Sequedo Ortiz.

1998 D. Fernando Ceballos – Zúñiga.

1999 D. Miguel Gordillo Masero.

2000 D. Manuel Guerrero Molina.

2001 D. Maximiliano Rivera Montero.

2002 D. Manuel Romero Rodríguez.

2003 Dña. María Escobar Zahínos.

2004 D. Antonio Pérez Pérez.

2005 Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía.

2006 A las Camareras de la Cofradía.

2007 D. Francisco López Cáceres.

2008 A los costaleros de la Virgen de la Encarnación.

2009 Escolta Romana.

2010 Hermanos de Paso del Descendimiento.

2011 Hermanos de Paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

2012 Portadores del Santo Entierro.

2013 Participantes en la ceremonia del Sermón de Pregones.

2014 Organizadores de los desfiles procesionales.

2015 Portadores de San Juan, Magdalena y Muerte Pelá.

2016 D. Antonio Ruiz Méndez.

2017 D. Manuel Barrios Bancalero y Dña. María Flores González.

2018 D. Juan Caballo Sánchez.

2019 D. Miguel Hernández Granado.

2020 D. Ramón Ceballos-Zúñiga Rodríguez.

Aunque se desconoce con exactitud la fecha de fundación de La Cofradía, su origen se remonta posiblemente al siglo XVI. La actual Cofradía procede de la fusión durante el siglo XVII de varias Cofradías que tenían sede en la parroquia de Sta. María de la Encarnación, como la antigua Cofradía de San Blas con La Cofradía de Jesús Nazareno, a las que posteriormente se uniría la Cofradía del Resucitado y la del Santo Entierro.

Hay constancia de un documento (7 de marzo de 1690) en el que se habla de la celebración en la mañana del Viernes Santo “de la ceremonia que llaman El Paso”. En el Censo de Cofradías encargado por El Consejo de Castilla en 1770, y elaborado en 1771 aparece “La Cofradía de Jesús Nazareno y El Señor San Blas”; así mismo, otro documento histórico, con fecha de 18 de febrero del año 1791, certifica la existencia en la Iglesia de Sta. María de «La Cofradía de Jesús Nazareno”.  La Cofradía adquiere su denominación actual en el siglo XIX.

La sede Social de la misma es La Iglesia de Santa María de la Encarnación, situada en la plaza de Santa María de Jerez de los Caballeros. Esta Iglesia tiene la singularidad de ser uno de los templos cristianos más antiguos de España. Así lo atestigua una columna visigoda que apareció en la que se puede leer el siguiente texto:

Die IX K (a) Llendas

IANVARIAS ERADLXXXXIV

DEDICATA EST H (a) EC ECLESIA

S (an) C (ta ) E MARI (a ) E

“El día noveno de las Kalendas de enero, de la era 594, fue consagrada Esta Iglesia a Santa María”

La fecha corresponde al 24 de diciembre del año 556 de Jesucristo.

Túnica morada, capirote y capa de color morado; cinturón amarillo con dos franjas de color morado, cordón dorado y emblema con la imagen de Nuestro Padre Jesús en pecho y capa. Los costaleros de los distintos pasos no llevan capa ni capirote.

La Agrupación musical Ntro. Padre Jesús Nazareno fue fundada en 1989, formada en su mayoría por componentes de corta edad y fue en ese año cuando desfiló por primera vez en una salida procesional, en el seno de su Cofradía. En un principio fue banda y en 2006 se convirtió en Asociación Musical. Poco a poco la A. M. ha ido incorporando nuevos instrumentos para mejorar su calidad sonora e interpretativa como son tubas, bombardinos, grupos de cornetas, trombones, trompetas, etc…

La organización de misma la ostentan los componentes con más experiencia. Hoy en día la agrupación cuenta con más de 60 músicos divididos en varias secciones.

Este año, la agrupación cumple sus 31 años de andadura y podemos decir que es una de las más cotizadas en Extremadura.

Se desconoce con exactitud la fecha de creación de la Escolta Romana. Los documentos de los que tenemos constancia de su existencia datan de 1806 (Estatutos) y en la ampliación de los mismos en 1862, en los que se cita a la Escolta Romana como un componente más de la Cofradía y de larga tradición en ella.

Es difícil entender la Cofradía sin la Escolta. Es la más antigua de las escoltas de Jerez. Comienza sus funciones en la madrugada del Viernes Santo con su pasacalle recordando El Sermón de Pregones y la consiguiente salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Esta Escolta está compuesta por 13 romanos, de los cuales uno porta el guion, otro el tambor y otro ejerce de capitán. Siempre desfilan delante del Paso.

• Besapié: El primer viernes de marzo.
  • Quinario: En el mes de septiembre, coincidiendo uno de los días del mismo con la festividad de La Exaltación de la Santa Cruz.

La estación de penitencia tiene lugar el Viernes Santo con los siguientes horarios para las tres salidas:

• 6.20 horas. En La Iglesia de Santa María de la Encarnación: SERMÓN DE PREGONES.
  • 6:45 horas. Salida procesional de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
  • 7:30 horas. Ceremonia del encuentro en la plaza de España.
  • 11:45 horas. Recorrido oficial de Sagrarios con todas Las Cofradías.
  • 19:00 horas. Procesión oficial del Santo Entierro.
  • 23:00 horas. Procesión de la Soledad.