Pontificia y Real Cofradía del Señor Coronado de Espinas

Pontificia y Real Cofradía del Señor Coronado de Espinas, Santísimo Cristo de la Flagelación y María Santísima de la Amargura.

Sede canónica: templo parroquial de San Miguel Arcángel.

Tanto los cultos como el desfile procesional se hacen en la ermita de los Santos Mártires desde 1971, motivados por los destrozos que causó el terremoto de Lisboa de 1969 en el templo de San Miguel.

Hermano Mayor: D. José María Araujo Garrido.

Redes sociales: Facebook

Vice-Hermano Mayor: José Antonio Torrado Domínguez

Administrador y cronista: José Javier Llorente González

Secretaría: Marisa Sánchez Carrasco

Formación: Pedro Ceberino

Caridad y convivencia: Petri Pérez

Cultos y espiritualidad: Isabel Rodríguez

Contrataciones: Juan Francisco Sánchez

Pasos: José Castilla Trejo

Hermanos de Paso: Miguel Ángel Pérez Lucas

Casa de Hermandad: Modesto Rodríguez

Caseta Recinto Ferial: Ramón Ardila

Ermita de los Santos Mártires: Víctor Manuel Márquez

Damas de María Santísima de la Amargura: Aurora Santana

Escolta Romana a caballo: Antonio Amaro

Jóvenes: Miguel Ángel González

Listado de premiados con la Cruz de Guía.

1996 D. Luis Rodríguez González.

1997 D. Joaquín Rodríguez Ramos.

1998 D. Juan Sousa Cano.

1999 D. Manuel Guzmán González.

2000 D. José Macarro Martínez.

2001 D. Ladislao Pérez Gamero.

2002 D. Manuel Macarro Martínez.

2003 A las Camareras de la Cofradía.

2004 D. José Antonio Torrado Domínguez.

2005 D. José Castilla Trejo.

2006 D. Manuel Tirado Díaz.

2007 D. Manuel Macarro Ardila, a título póstumo.

2008 D. Alfonso Labrador Méndez.

2009 D. Francisco Rodríguez Ortega.

2010 D. José María Araujo Garrido.

2011 D. Eleuterio Calvo Vázquez.

2012 D. José Javier Llorente González.

2013 D. Francisco Hernández Rodríguez.

2014 D. Antonio Galván Guerrero.

2015 Hermanos de Paso de la Cofradía.

2016 D. Modesto Rodríguez Senero.

2017 D. Antonio Amaro Minero.

2018 D. José Macarro Ruiz.

2019 Dña. Isabel Rodríguez Pérez.

2020 D. Manuel Barragán Rodríguez.

Esta Cofradía, vinculada desde su creación a la Parroquia de San Miguel Arcángel, fue fundada por seis piadosos jerezanos, el 15 de marzo de 1774, siendo aprobadas sus Reglas el día 22 del mismo mes y año por el entonces Vicario Perpetuo y Juez Eclesiástico.

Los primitivos Estatutos de la Cofradía no se conservan porque fueron escondidos bajo tierra, y deteriorados notablemente durante la dominación francesa, pero en el mes de julio de 1827 fueron copiados nuevamente del archivo de la Vicaría, testificando de este hecho y copia fiel, el entonces Vicario y Párroco José Fajardo.

Dos hechos de importancia capital para la Cofradía hay que registrar en su historia. Uno de ellos, que su Santidad Pío VII, en atención al entusiasmo y cariño por ella, del Conde de Casa Ayala, la dotó, en el año 1807, con la expedición de cinco Bulas, realzándola y enriqueciéndola con privilegios e indulgencias muy interesantes. El otro hecho es el que tuvo lugar el 15 de septiembre de 1851, fecha en la que S. M. la Reina Doña Isabel II, aprobó mediante Real Cédula, los Estatutos y Reglas de la Cofradía.

En un principio la Cofradía tuvo solamente una imagen: la del Cristo Coronado de Espinas, que es al que hacen alusión las Reglas, Estatutos y aprobaciones posteriores; ello sin embargo, solía acompañarlo en sus desfiles procesionales del Jueves Santo, la imagen de la Virgen de los Dolores, que se veneraba en la misma capilla y a la que la Cofradía cuidaba y rendía culto.

El autor de este Cristo Coronado de Espinas no figura en ningún documento, ni ha podido averiguarse dónde fue hecha la talla, aunque sí se sabe que fue renovada y restaurada en Sevilla, en el año 1861, haciéndose además, los tres sayones que acompañan al Cristo, completándose el paso y formando un conjunto de gran calidad.

El otro paso, el Cristo de la Flagelación, parece ser que fue incorporado a la Cofradía en el año 1882, y era una imagen que se veneraba en la Ermita de la Vera Cruz, hoy desaparecida del culto. Esta suposición se deduce que en ese año se le costeó a la Cofradía la construcción de unas andas y tres sayones, conocidos popularmente con los nombres de Zorriaguillo, Taramilla y Rosine, para que acompañara al Coronado, dándose culto, desde entonces, en la Parroquia de San Miguel. La imagen de este Cristo es pequeña, pero de un realismo impresionante, destacando la belleza y delicadeza de sus facciones. No se sabe tampoco el nombre de su autor, aunque parece ser que es una talla del siglo XV.

En el año 1952, por mediación del muy reverendo Padre Juan de Ardales, capuchino, la Cofradía adquirió la imagen de la Virgen de la Amargura, que es obra del escultor sevillano Sebastián Santos, y que tiene toda la belleza extraordinaria de las vírgenes sevillanas. Desde esa fecha sustituye esta imagen a la de la Virgen de los Dolores.

Los nazarenos llevan sayas blancas de cola extendida, capirote y cinturón morados.

tunica cofradia coronado de espinas jerez de los caballeros semana santa semanasantajerezana

Los Hermanos de paso visten túnica negra corta, con capirote caído hacia atrás y cara descubierta.

tunicas costaleros cofradia coronado de espinas semana santa jerez de los caballeros semanasantajerezana

La Cofradía cuenta con una Escolta Romana a caballo, creada en 1952, fecha desde la que ha acompañado ininterrumpidamente al paso del Señor Coronado de Espinas.

escolta romana a caballo cofradia coronado de espinas jerez de los caballeros semanasantajerezana

Sita en la calle eI Pino, 7, el emplazamiento elegido para este proyecto no podía ser otro que el Barrio de los Santos Mártires. Comenzó a construirse el 25 de enero de 2008, siendo inaugurada y bendecida el 12 de febrero de 2016. El proyecto fue planificado durante los años de Hermano Mayor de D. Manuel Macarro Martínez (DEP), siendo parte importante en su diseño, su hijo, D. Manuel Macarro Ardila (DEP). Un gran número de piezas de imaginería, orfebrería, pinturas, bordados, etc, están expuestas en la casa de forma prácticamente permanente como elementos de divulgación, conservación e implicación en la salvaguarda del patrimonio histórico y cultural.

casa hermandad cofradia coronado de espinas semana santa jerez de los caballeros semanasantajerezana altoLa planta baja está dividida en un gran salón de exposición de los pasos, una sala de exposiciones de insignias, bordados y enseres. Por su parte la planta alta consta de salón de actos, sala de juntas y secretaría-archivo. Un almacén abuhardillado completa esta edificación, verdadero logro de la historia reciente de la Cofradía del Señor Coronado de Espinas.

casa hermandad cofradia coronado de espinas semana santa jerez de los caballeros semanasantajerezana

  • Su Santidad Pio VII, en atención al entusiasmo y cariño por ella del Conde de la Casa Ayala, la dotó en el año 1807, con la expedición de cinco Bulas, realzándola y enriqueciéndola con privilegios e indulgencias muy interesantes.
  • El 15 de septiembre de 1851, S.M. la Reina Doña Isabel II aprobó mediante Real Cédula, los Estatutos y Reglas de la Cofradía.
  • Los primitivos Estatutos de la Cofradía no se conservan porque fueron escondidos bajo tierra, y deteriorados notablemente durante la dominación francesa, pero en el mes de julio de 1827 fueron copiados nuevamente del archivo de la Vicaría, testificando de este hecho y copia fiel del entonces Vicario y Párroco José Fajardo.

Cultos y celebraciones: todos los Miércoles de Ceniza desde 2015, se viene realizando el solemne traslado de los titulares de la Cofradía desde la iglesia de San Miguel, hasta la ermita de los Santos Mártires, donde durante tres días se les rinde culto. El último día de celebración se lleva a cabo el tradicional besamanos a María Santísima de la Amargura.

El momento culmen y de esplendor se produce la noche del Jueves Santo a las 22:15 h. con la celebración de la estación de penitencia.

Recorrido del desfile procesional: plaza de los Mártires, Barranca, Corredera Hernando de Soto, Templarios, plaza de España, Vasco Núñez de Balboa, avenida de Portugal, el Santo y plaza de los Mártires.