Cofradía del Señor Ecce Homo

Cofradía del Señor Ecce Homo y Ntra. Sra. de los Desamparados.

escudo cofradia del señor ecce homo jerez de los caballeros

Escudo de la Cofradía

Escudo de las túnicas de la Cofradía del Señor Ecce Homo Jerez de los Caballeros

Escudo de las túnicas

 

Sede canónica: iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.

Hermano mayor: D. Miguel Ángel Torrado Sánchez.

Escudos: el escudo oficial de la Cofradía representa la Corona de espinas, una columna, la lanza, el hisopo y el flagelo, signos de la tortura infligida a Nuestro Sr. Jesucristo, en su martirio. Existe otro escudo que se ha estado utilizando muchísimos años, que es la imagen del Sr. Ecce Homo bordado, el cual, desde la aprobación de los nuevos estatutos, en el año 2018, ha sido designado para prenderlo en el babi de las túnicas de nazarenos.

Número de hermanos: 608.

Los estatutos definitivos se aprobaron en el año 2018.

Redes sociales: Facebook

Vicepresidente: Filomeno Zahínos Carrasco.

Tesorero: Francisco Manuel Martínez Barriga.

Vicetesorero: Agustín Zahínos Carrasco.

Secretario: Rafael Fonseca Borrego.

Vicesecretaria: María Méndez García

Director Espiritual: Don Antonio María Rejano Caballero.

Vocales:

  • María José Fernández Tinoco
  • Francisco Martínez Sánchez.
  • Miguel Ángel Hernández Díaz
  • Juan Miguel Peña Romero
  • Aniceto Delgado Barroso
  • Cándido García Díaz
  • Juan Díaz Delgado
  • José Joaquín Jímenez Campos
  • Juan Francisco Holguín Martínez
  • Vocalía de Formación, Culto y Espiritualidad: Juan Miguel Peña Romero.
  • Vocalía de Conservación y Mantenimiento de enseres de la Cofradía: María José Fernández Tinoco.
  • Cronista y Actividades Culturales: Agustín Zahínos Carrasco.
  • Vocalía de Camareras y camareros de la Cofradía: María José García Torrado.
  • Vocalía de los Pasos Titulares: Francisco Manuel Martínez Barriga, Francisco Martínez Sánchez.
  • Vocalía Escolta Romana: Aniceto Delgado Barroso.
  • Vocalía de conservación y montaje de pasos titulares: Juan Francisco Holguín Martimez y José Joaquin Jiménez Campos .
  • Vocalía de Organigrama Procesional: Miguel Ángel Torrado Sánchez.
  • Vocalía de Caridad , Convivencia y Manifestaciones publicas de la Cofradía: Miguel Ángel Hernández Díaz  .
  • Relaciones externas y comunicación de la Cofradía como colaboradora, Ana Holguín Martínez.

junta de gobierno cofradia ecce homo jerez de os caballeros

Listado de premiados con la Cruz de Guía.

1996 D. Juan Domínguez Calvo.

1997 D. Ángel García Martín.

1998 Dña. María del Carmen Granados Díaz.

1999 D. Joaquín Jiménez Masero.

2000 D. Francisco Carlos González Bravo.

2001 D. Filomeno Zahínos Carrasco.

2002 D. Agustín Márquez Macarro.

2003 D. Francisco José Rivera Montero.

2004 D. José Pedro Caballo Domínguez.

2005 D. Juan Díaz Delgado.

2006 D. Sebastián Gallardo García.

2007 Banda de la Cofradía.

2008 Escolta Romana.

2009 María José Fernández Tinoco.

2010 Hermanos de Paso de la Cofradía.

2011 D. Agustín Márquez Franco.

2012 D. José Manuel Benítez Esteban.

2013 D. José Márquez Franco.

2014 Dña. Sofía Caballo Domínguez y Dña. María Sousa Cano.

2015 D. Agustín Zahínos Carrasco.

2016 D. Miguel Ángel Torrado Sánchez.

2017 Dña. Blanca Guzmán González, a título póstumo.

2018 D. Joaquín Vilá Ramos.

2019 D. Cándido García Díaz.

2020 D. Aniceto Delgado Barroso.

Año de fundación: 8 de mayo de 1877. La primera salida procesional se produce el 14 de abril de 1878.

Fundadores: D. Eduardo de Esteban y Torres (Marqués de Matallana), y D. Luis de Sotomayor y Terrazas (industrial perteneciente al sector corcho-taponero, en Jerez de los Caballeros de aquella época).

Los nazarenos visten saya  blanca, capa, capirote y babi del color rojo de la Cofradía. La saya blanca es recogida por un cinturón del mismo tejido, éste y la botonadura son de color rojo. Del babi, prende un escudo de la Cofradía correspondiente a la imagen del Señor Ecce Homo, bordado.

tunica cofradia ecce homo jerez de los caballeros semana santa

Su comienzo fue en el año 1989, con doce legionarios y un centurión. Posteriormente en el año 1.995, se amplió a 18 legionarios y 1 centurión. Sus componentes tienen que ser siempre impar, y en múltiplo de 3. El motivo de ello es porque la escolta desde la salida procesional y durante su recorrido, desarrolla una serie de movimientos (Rindan, Custodia, Plantón, Salida de Plantón, Conversión de filas de tres a filas de dos, Conversión de dos a filas a tres, y Circunfen).

escolta romana pretoriana cofradia ecce homo

casa de hermandad entrada cofradia ecce homo jerez de los caballeros

Fecha de bendición: 03-12-2011

Planta baja: se ubica el Museo de la Cofradía con los dos Pasos Montados completos, sin las imágenes titulares, enseres representativos, tanto litúrgicos, como de la Banda de la Cofradía, Escolta Romana Pretoriana, Cruz de Guía, báculos, faroles, cirios y demás utensilios representativos de la salida procesional. También tiene un pequeño lugar para reuniones de trabajo de los miembros de la Junta de Gobierno y hermanos de la cofradía.

casa de hermandad cofradia ecce homo jerez de los caballeros

Planta alta: compuesta de la Sala de Juntas y un despacho para Secretaría y Presidencia.

Por el año 1973, surge la iniciativa del que posteriormente llegara a ser presidente de la cofradía D. Manuel Caballo Domínguez, para ello el primer año se pidió prestado los instrumentos a la O.J.E, que por aquel año no utilizaba, y con ello, ese mismo año, surgió una improvisada banda, para acompañar al señor Ecce Homo. Es al tercer año de la creación de la misma cuando surge verdaderamente como tal la banda, adquiriendo instrumentos propios y  las túnicas de procesionar. Su estilo sigue manteniéndose en este nuevo resurgir.

 

“Texto de la Banda” pertenecientes al Libro que realizó sobre la Cofradía del Sr. Ecce Homo, nuestro, siempre eterno y recordado Secretario, D. Francisco José Rivera Montero, Q.E.P.D.

 

            Como hemos podido observar, es en el año 1973 cuando se crea la Banda de la Cofradía y con ello el resurgir de nuestra Cofradía.  Por aquel entonces las únicas bandas que había en Jerez eran, la Municipal de Música y la de la O.J.E., entrando a engrosar el repertorio musical jerezano, la Banda de la Cofradía del Sr. Ecce Homo. Ante este panorama, y de la mano entusiasta del maestro D. Manuel Caballo Domínguez, contribuyó, en gran manera, al resurgir de la Semana Santa Jerezana.

 

  • Recorrido de la estación de penitencia en su salida procesional: plaza del Beato Padre José María Ruiz Cano, Plaza de España, Templarios, Arco de Burgos, Avda. de Portugal, El Santo, Llano de los Mártires, Barranca, Corredera Hernando de Soto, Vasco Núñez, Plaza de España y Plaza del Beato Padre José María Ruiz Cano.

 

  • Septenario: es realizado durante los siete días anteriores al Viernes de Dolores, en el cual finaliza. Al término de la misa diaria que se hace durante estos días, se cantan, por hermanos de la Cofradía, los Siete Dolores de Hilarión Eslava, en honor de la Virgen de los Desamparados (llamada popularmente en Jerez de los Caballeros “Virgen de los Dolores”, por ser una Virgen Dolorosa), pero enfatizándolos y dándoseles una forma propia de la Cofradía.
  • Comida de Hermandad:  La Cofradía del Señor Ecce-Homo, una vez que se estabilizó económicamente y fue rescatando todas sus tradiciones  de su historial, a veces, un poco discreto, por la ausencia de fuentes escritas,  pero con algunas noticias  fidedigna dadas a conocer por personas que conocieron “in situ” dicha actividad , nos pusimos a retomar el asunto, y el día 22 de Abril de 1985, acordamos recuperar LA COMIDA DE HERMANDAD. Esta costumbre, sin saber el por qué se dejó, creemos que fue debido a esos años de decaimiento por los que pasó la Cofradía y es lógico pensarlo , ya que trabajo costó subir la Cofradía con varios intentos, por lo que quizás no quedaba tiempo, lugar, ni medios económicos , para poder seguir con esta tradición . por lo que se dejó un poco olvidada.Esta Comida, antiguamente se le daba a los presos, en el día que la Cofradía tenía escogido como festivo (había otras cofradías que hacían lo mismo, pero en distinto día), para pasar posteriormente a las mañanas de los Jueves Santo. Actualmente, al no haber presos, el COCIDO EXTREMEÑO, con todos sus ingredientes, se hizo como COMIDA para todos lo hermanos y para aquellos que se acercaban al lugar, nombrándose popularmente a esta Comida de Hermandad  con el apelativo de  “LOS GARBANZOS”. Se siguió con el Paseo de los Calderos acompañados de la Escolta Romana a pié de la Cofradía del Coronado de Espinas.La Comida es un COCIDO EXTREMEÑO, al principio con 50 Kilos de garbanzos y todos sus ingredientes, aportado generosamente por establecimientos, hermanos cofrades, directivos y público en general, asistiendo gran afluencia de público en el lugar donde se repartió tan exquisito  menú, en la Alcazaba, antigua Plaza Abastos. Se estuvo dos años haciéndolo en este lugar pero debido a las obras de remodelación de la Alcazaba y también a la cantidad de público que cada año iba aumentando su visita,  la plaza ya no era la idónea, por lo que el Ayuntamiento nos ofreció el parque de Santa Lucia  y fue el lugar donde seguimos haciendo esta Comida. Mejor sitio, más amplio y mejores infraestructura  , pero debido al arreglo del parque nos tuvimos que trasladar , en el año 1998, a la Plaza de Santiago,  no era mejor, pero no había otro, nos tuvimos que arreglar, eso sí, tuvimos por parte del Sr. Alcalde toda su mejor predisposición y nos dejó bastante infraestructura. Todo esto fue cogiendo tanta magnitud, que para ejemplo diré que se comenzó con 50 Kgs de garbanzos y actualmente son 225 los kgs que se cuecen con todos sus ingredientes.A partir del año 1990 la Escolta que acompaña el “PASEO DE LOS CALDEROS” es la de nuestra Cofradía. Este “paseo” es un matiz más que está unido a la comida, ya que hacia las 2 de la tarde la Escolta Romana da el aviso de marcha para comenzar el recorrido que va acompañado de SEIS calderos, portados por chavales voluntarios. Uno de los calderos llevan los exquisito garbanzos,  tres las presas, un quinto el postre y un sexto el pan.  Inmediatamente detrás de la escolta va una representación de directivos llevando el Guión de la Cofradía y báculos. El itinerario depende del lugar donde se realice  los garbanzos, ya que en este lugar se comienza a desfilar para llegar siempre a la Plaza de España y terminar en el mismo lugar donde comenzamos, ya que hasta que no termina este desfile no se comienza a repartir la comida. Antiguamente se hacía porque se trasladaba los garbanzos hacia la cárcel, pero actualmente se puede considerar como un aviso o reclamo para que el público sepa que ha llegado el momento de SABOREAR ESTE EXQUISITO COCIDO realizado por cocineros y cocineras de la cofradía de una manera voluntaria y desinteresada.

    Como anécdota quiero hacer constar que al principio en los tres primeros años el personal que se acercaba debía llevar su plato y cubierto. Esto era un extravío para el público, entonces la Cofradía comenzó a entregarlo  gratuitamente, primero platos y cubiertos de plástico, más tarde se adquirieron bandejas con todo incorporado, claro está, había ayuda de casas comerciales, empresas, comercios, particulares e instituciones para poder llevar esto hacia delante, ya que son más de TRES MIL personas las que se concentran en el lugar donde se celebra estos “GARBANZOS”, siendo este año 2002, el mejor organizado  y donde más público ha acudido ya que el lugar donde se ofreció, aunque no tan céntrico, como los anteriores, si era mejor acondicionado, como ha sido el NUEVO FERIAL DEL LA PIPA. Por todo ello podemos decir que este EVENTO es un fenómeno más de nuestra Semana Santa.