Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz

Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz.

escudo hermandad de penitentes de la vera cruz

Sede canónica: templo de San Miguel Arcángel.

Hermano Mayor: Gervasio Rodríguez Pérez.

Número de hermanos: 645.

Los estatutos definitivos se aprobaron el 31 de octubre 2017.

Redes sociales:

Antonia González Ramajo, Francisca Ciborro Ortiz, Mari Paz Romero Correa, Inmaculada Rodríguez García, Fátima Rodríguez García, Ana María Morillo, Juan Jose Rodríguez García, Rafael García González, María José Rodríguez Lima, María Teresa Sánchez Rodríguez, Juani Ontivero García, Manuel Calvo Rafael, Manuel Cardenal Gómez, Domingo Lema Gordillo, Antonio Vázquez Rubio, Miguel Ángel Vázquez Hernández, Jesús García Ciborro.

1996 D. Alfonso Rodríguez Cordobés.

1997 D. Pedro Mancha Cadenas.

1998 Dña. Antonia Martín Ceberino.

1999 D. Juana Torrado Adame.

2000 A los costaleros del Cristo de la Vera+Cruz.

2001 D. Antonio José Carrasco Romero.

2002 D. Jerónimo Chávez Maya.

2003 Dña. Asunción Delgado Garrido.

2004 Monjas Clarisas del Convento de la Gracia.

2005 Dña. Manuela García Vázquez.

2006 D. Antonio Vázquez Rubio.

2007 D. Gervasio Rodríguez Pérez.

2008 D. Manuel Lema Gordillo.

2009 Camareras del Cristo de la Vera+Cruz.

2010 Asamblea local de Cruz Roja.

2011 Hermanos Francisco y JM. Méndez Bravo.

2012 D. Rafael García González.

2013 Dña. Francisca Ciborro Ortiz.

2014 D. Domingo Lema Gordillo.

2015 D. Manuel Calvo Rafael.

2016 Dña. Juani Ontiveros García.

2017 Dña. Toni González Ramajo.

2018 Dña. María Teresa Sánchez Rodríguez.

2019 Dña. Ana María Morillo Medina.

2020 D. Cayetano Pantojo López.

Año fundación: 1996

Primera salida procesional: 1984

Fundadores: D. Jerónimo Chaves Maya, Cipriano Borrego Fernandez y Alfonso Rodríguez Cordobés.

Los orígenes de la Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz se remontan al año 1984. La idea era fundar una cofradía penitencial que estuviese basada en la pobreza y austeridad como obra social más importante.

Durante los primeros años, un representativo número de penitentes participó en el desfile procesional de otras cofradías de Jerez de los Caballeros hasta que se consiguió el oportuno permiso de la autoridad eclesiástica para procesionar en la noche de Lunes Santo. Para ello, rescataron un crucificado que fue restaurado por Manuel Caballo y al que bautizaron con el nombre de Cristo del Perdón.

En 1996, la Hermandad logra uno de sus grandes objetivos: ver aprobados sus Reglas y Estatutos por el entonces primer Arzobispo de la Diócesis de Mérida-Badajoz, Monseñor Antonio Montero Moreno, que los rubricó el día 31 de agosto de 1996. Desde entonces, se denominaría Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y la Parroquia del municipio les cedería la imagen de la misma advocación que se encontraba en la Sacristía de la Iglesia de San Miguel Arcángel -tras haber presidido durante siglos la Ermita del mismo nombre- y que fue restaurado por el imaginero Manuel Hernández León. El 24 de marzo de 1996 tuvo lugar la solemnísima bendición de esta imagen y, desde aquel momento, tal como aparece en los Estatutos, procesiona de forma oficial en la noche de Lunes Santo.

Cruz de Guia Hermandad de Penitentes de la Vera Cruz Jerez de los Caballeros

Los penitentes visten túnica de color negro y antifaz echado hacia atrás sin capirote con escudo. La túnica se completa con una soga en la cintura, y grilletes y cadenas en los pies. Portan cruces, antorchas y cirios.

Los empalaos llevan grilletes con cadenas en los pies descalzos y el torso encordado por una soga, portan un madero terciado sobre los hombros y se ciñen corona de espinas.

Tunicas Hermandad de Penitentes de la Vera Cruz Jerez de los Caballeros

Procesiona oficialmente en forma de Vía Crucis en la noche del Lunes Santo, aportando recogimiento, oración y contemplación del misterio de la Cruz.

La imagen titular es portada en sencillas parihuelas cargada a hombros por los costaleros penitentes.

El itinerario que realiza se modifica cada año, con el objetivo de llevar al Cristo de la Vera Cruz por el mayor número posible de calles y acercarlo a todos los jerezanos.

Año de bendición: 22 de diciembre de 2007.

Estación de penitencia: Lunes Santo.

El Santísimo Cristo de la Vera Cruz se puede visitar en la ermita de la Venerable Madre Isabel de la Cruz.

Caridad, austeridad y penitencia conforman el ideario cofrade de esta Hermandad, caracterizándose por su marcada vocación social y de servicio.

Y el Rey les dirá: “En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis” (Mateo 25, 40).