Saluda del Hermano Mayor de la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán

escudo cofradia santo domingo de guzman

Saluda del Hermano Mayor de la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán

Buenas tardes amigos, vecinos y hermanos cofrades:

Hoy es Domingo de Ramos, y eso no hay nada que pueda cambiarlo. Celebramos el día en que Jesús entró en Jerusalén. A estas horas estaríamos ya nerviosos, repartiendo báculos y palmas, encendiendo las velas de los pasos, mirando al cielo de vez en cuando por si hay alguna nube amenaza agua… y Santa Catalina sería un hervidero de nazarenos y costaleros deseando empezar su estación de penitencia y esperando el momento de apertura de las puertas que diera comienzo nuestra Semana Mayor. Todo un año trabajando por esto y esperando este día.

Hoy es Domingo de Ramos, aunque no podemos celebrarlo como nos gustaría. Hoy la Cruz de Guía no saldrá de la iglesia. No podremos ver a la gente expectante, esperando la salida de nuestros pasos. Hoy no podremos sonreír viendo a los niños hebreos haciendo travesuras con sus palmas durante la procesión. No escucharemos a la Banda de los Catalinos en su 35 aniversario. No podremos cantar a coro el “Novio de la Muerte” con la Legión que tanto nos identifica. Este año no subiremos la Ladera del Correo, ni veremos a nuestra Banda de Música, con 100 aVirgen del Rosarioños ya a sus espaldas, acompañando a la Reina del Barrio Abajo.

Precisamente, en el año en que el Cristo del Triunfo protagoniza el cartel anunciador de la Semana Santa de Jerez, no podremos recorrer con él las calles de nuestro pueblo. Y lo que más nos duele es no poder siquiera estar allí para mirar a los ojos de la Virgen y rezarle para que todo esto pase cuanto antes, pero a pesar de ello me gustaría, como Hermano Mayor, enviar un mensaje de ánimo y esperanza a todos los cofrades.

La tormenta que vivimos acabará pasando y, si Dios quiere, quedará como anécdota en la historia centenaria de las procesiones de Jerez. Nos servirá para darnos cuenta del valor de nuestra fe y nuestras tradiciones; nos hará más fuertes en el futuro.

El próximo año,  volveremos a salir a la calle el domingo de Ramos y lo haremos con más ganas que nunca, estoy convencido.

Desde la Junta de Gobierno de la Pontificia y Real Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y Ntra. Sra. del Rosario queremos dar las gracias a todos los que han colaborado con nosotros durante el año y rezamos para que la Virgen del Rosario proteja vuestros hogares y que el Cristo del Triunfo guíe vuestros pasos para afrontar este trance de la mejor manera posible.

Muchas gracias a todos y que DIOS nos proteja.

D. Juan Miguel Ramírez Hernández

Hermano Mayor de la Cofradía