Web de la Junta de Cofradías

Francisco Gallardo presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Jerez de los Caballeros

Web de la Junta de Cofradías

Desde hace varios años, la Junta de Cofradías de Jerez de los Caballeros, siente la necesidad de crear una página web, para dar a conocer, su historia, patrimonio y vivencias. Este es el organismo que agrupa a todas las Cofradías de penitencia y gloria de esta ciudad, pertenece al arciprestazgo de Jerez de los Caballeros, bajo la autoridad del Sr. Arzobispo de la Archidiócesis Mérida-Badajoz.

Jerez y su Semana Santa, unidos en un enclave inigualable, de calles estrechas y empinadas, llenas de historia y tradiciones, de torres barrocas que parecen querer tocar el cielo, en un marco inigualable donde cada primavera se recrea la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2015, la forman ocho cofradías las cuales ponen el misterio de la fe y toda la tradición cofrade de siglos que se han ido trasmitiendo de padres a hijos.

Semana Santa que no es para contarla, si no para vivirla y sentirla, con una espectacular imaginería,  catalogada como una de las mejores de Extremadura, con obras de Luis Álvarez Duarte, Ortega Bru, Sebastián Santos, Castillo Lastrucci, León Ortega, entre otros. Los mejores bordadores, los mejores orfebres, han puesto sus manos y su talento al servicio de la historia de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros.

Jerez vive los trescientos sesenta y cinco días del año su Semana Santa, con infinidad de actividades lúdicas, así como diversos actos solidarios, carrera caminata solidaria, certamen de bandas, ensayos solidarios, recogida de juguetes, mercadillos solidarios, etc.

La Junta de Cofradías está compuesto por ocho hermanes de pasión y una de gloria, la de la patrona de la ciudad la Virgen de Aguasantas, la que participa activamente en cuantos actos se celebran en la localidad.